Tratamiento de las patologías músculo-esqueléticas propias en los adultos mayores, mediante diversas técnicas manuales o instrumentales, con el objetivo de conseguir el alivio total de la dolencia que se padece.
Los tres pilares de la fisioterapia en los adultos mayores
- Fisioterapia preventiva: Una buena amplitud articular, mayor fuerza y equilibrio son la mejor forma de prevenir una caída, y esto a su vez es mucho mejor que tratar las fracturas que puedan ocasionarse. Evitar que se pierdan las capacidades motrices es básico para tener una buena vida con una mayor independencia funcional.
- Fisioterapia diagnostica: La usamos para para valorar la lesión, un dolor o ante una caída, identificar la limitación de movilidad.
- Fisioterapia tradicional, rehabilitación: esta es muy similar la fisioterapia que se aplica en otras edades y se centra en el tratamiento de la lesión en sus diferentes grados o tratamientos tras una intervención quirúrgica etc.
La soledad y los problemas musculo-esqueléticos
La soledad y el abandono son la causa principal de estos problemas
- La rigidez por inmovilidad.
- El empeoramiento en la calidad de la marcha con el consecuente aumento del número de caídas.
- Las fracturas derivadas de estas caídas.
- Afectación del patrón respiratorio por falta de ejercicio físico.
Todas estas patologías, pueden ser tratadas desde la fisioterapia mediante una evaluación totalmente individualizada y su posterior tratamiento mediante distintas técnicas, tanto manuales como instrumentales con el objetivo de conseguir el alivio total de la dolencia para así mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.
Izaskun Quilez Oarbeascoa
Si tú mismo o alguien cercano, padece alguna patología muscular, ligamentosa u ósea, no dudes en ponerte en contacto nuestro servicio de fisioterapia.