La depresión en los adultos mayores: ¿Qué se puede hacer para ayudar?
La depresión no es una parte normal del envejecimiento.
Desde Espacio 8 Centro Médico en Logroño ayudamos a adultos y adultos mayores a conseguir una mejor calidad de vida, sin importar la edad.
Somos jóvenes, nos sentimos fuertes, imparables, y no nos damos cuenta de que el tiempo pasa, que nuestros padres se hacen cada vez más mayores, y aunque en ocasiones los vemos más frágiles, pensamos engañándonos que eso no nos va a pasar a nosotros…, y volvemos a nuestro trabajo, pareja, hijos, amistades, vacaciones, …, nuestra atareada vida.
¿Pero ponemos remedio a estas situaciones? Y nos referimos tanto a nuestro futuro como a la situación que puedan estar viviendo nuestros padres…
Hoy vamos a hablaros de la depresión de forma general, pero de forma particular la que sufren nuestros adultos mayores.
Solo una pincelada inicial. Según datos recabados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre adultos mayores de 65 años:
- El 20% tiene niveles altos de soledad.
- El 25% aislamiento social.
- El 25% de los adultos mayores sufren depresión.
Pero ¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar en nuestra forma de actuar, sentir y pensar, y en los adultos mayores suele relacionarse con enfermedades y las discapacidades que estas generan.
Estas enfermedades suelen durar más tiempo que a otras edades, y por lo tanto si la depresión está asociada se extenderá igualmente en el tiempo.
Aun así, la depresión no es una parte normal del envejecimiento.
Pero. ¿Cómo podemos ayudar a los adultos mayores a evitar las depresiones o ayudarles si se encuentran en este estado?
Estas son las acciones que promulgamos desde nuestro centro Médico en Logroño Espacio 8
1º La depresión debe ser tratada en cuanto se observan los síntomas.
2º Consultar con un médico para que descarte o tenga en cuenta las situaciones físicas, los medicamentos que puedan afectar.
3º Asesoramiento o psicoterapia que ayude a identificar el y cambiar el comportamiento, las emociones y los pensamientos problemáticos.
4º Valorar si es adecuado algún medicamento que ayude durante el proceso.
5º Procurar mantenerse activo. Acudir y participar en actividades y talleres ayuda mucho.
6º Consultar con un médico y un nutricionista
7º No aislarse ni permitir que la persona se aísle.
8º trabaja con tu médico en fijar pequeños objetivos realistas y a corto plazo.
9º Mantenerte e contacto con amigos y familia.
10º Observar o ayudar a observar como el estado de ánimo va mejorando gradualmente, no inmediatamente.
Desde el Centro Médico en Logroño Espacio 8 trabajamos con adultos de todas las edades, pero además estamos embarcados en la lucha en el Proyecto Riojano Contra La Soledad No Deseada y por ello prestamos especial atención a nuestros adultos mayores.
Nuestra Memoria está también en ellos. No dejes que se pierda
En nuestro centro médico de Logroño practicamos la “Medicina sin prisas”, esto significa que no tenemos prisa cuando hablamos con una persona, porque creemos ciegamente que para saber, antes hay que escuchar, y que los diagnósticos en ocasiones se pueden observar combinando las pruebas médicas con lo que escuchamos que nos transmite la persona.